Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
Fecha
2018-01-29Autor
Mamani Collanco, Alfredo Alberto
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace varias décadas atrás se viene dando el deterioro del clima
institucional, a pesar de que cada gestión nueva trató de abordar el problema de la
convivencia, pero sin embargo actualmente, se observa en el proceso de gestión
del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Espinar”, deterioro del
clima institucional en los docentes, manifestadas en la escasa comunicación,
pocos signos de convivencia democrática y la ruptura constante de las relaciones
interpersonales, trayendo como consecuencia el individualismo, autoritarismo,
infantilismo e indiferencia hacia los objetivos y metas de la institución. La
investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar, elaborar y fundamentar una
estrategia de convivencia basado en teorías de convivencia, para superar el
deterioro del clima institucional; como hipótesis fue, si se diseña, elabora y
fundamenta una estrategia de convivencia sustentado en las teorías de
convivencia, entonces se supera el deterioro del clima institucional en los
docentes. La investigación utilizó el método de la encuesta, de análisis, síntesis,
histórico y de modelación, el cual permitió hacer la propuesta de solución, cuya
estructura está dada con los fundamentos, principios, premisas, dimensiones,
factores, funciones, funciones, elementos, categorías, criterios, indicadores,
estrategias y evaluación de la propuesta de la convivencia, dentro del enfoque
cualitativo y cuantitativo, para una muestra de 25 docentes. Se propone la
estrategia de convivencia para mejorar el clima institucional en el personal
docente, con la finalidad de mejorar la comunicación, la convivencia democrática y
las relaciones interpersonales, cuyo resultado permitirá el mejoramiento del clima
institucional, de la convivencia, mayor calidad de vida en los docentes, con el
compromiso de garantizar el desarrollo y crecimiento sostenible de la institución de
educación superior.