Programa de Educacion en Valores, para mejorar la Gestion Educativa, en la Institucion Educativa Tupac Amaru - Querocoto.
Resumen
El siguiente trabajo de investigación ofrece una visión clara sobre la práctica de
valores y su incidencia en el comportamiento de los docentes. Investigación
realizada en la Institución Educativa “Túpac Amaru” del distrito de Querocoto,
provincia de Chota y Región - Cajamarca.
Al observarse deficiencias en la práctica de valores, lo que dificulta la gestión
educativa en la Institución Educativa “Túpac Amaru” siendo este el problema
central del presente trabajo, se presenta algunas definiciones sobre los valores
más importantes, y comportamiento, desde una perspectiva aplicada a la
Institución Educativa.
En lo que se refiere a la metodología se aplicó instrumentos como: Encuesta
dirigida a los docentes así como entrevista a la directora de dicha Institución; los
mismos que servirán para detallar el problema investigado. Y a su vez plantear
posibles soluciones y recomendaciones. Por lo tanto en esta investigación se
propone un programa de educación en valores con desarrollo de talleres
enfocado en valores, el mismo que estará dirigido a los docentes y a la
comunidad educativa.
Las estrategias pedagógicas basadas en la teoría axiológica para la práctica de
los valores, conlleva a un adecuado desarrollo de su práctica en el quehacer
diario de los estudiantes, tanto en su vida como personal y como estudiante, los
supuestos teóricos rebasan incluso este nivel, constituyendo incluso la
construcción de mejores familias y ciudadanos.
Los supuestos teóricos utilizados nos permitieron elaborar dos estrategias
pedagógicas, para desarrollar y formar valores en los estudiantes, a su vez
preparar a los docentes para que lo apliquen dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje
de la en la Institución Educativa “Túpac Amaru” del distrito de
Querocoto, provincia de Chota y Región Cajamarca.