Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
Resumen
La presente investigación se relaciona con las dificultades que tiene los
estudiantes del primer grado de secundaria para desarrollar aprendizajes en el
Área de Matemática, en la Institución Educativa “Cristo Rey” en el distrito de
José Leonardo Ortiz”, provincia de Chiclayo. Este problema constituye el centro
de atención en la presente investigación. Se ha comprobado que en el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes utilizan
estrategias didácticas tradicionales, sustentadas en corrientes pedagógicas
conductistas, lo que contribuye a que el aprendizaje de la matemática resulte
muy complicado para los estudiantes. Para contribuir a resolver este problema
se propone asumir nuevos modelos pedagógicos como el constructivismo y el
conectivismo como sustento para incorporar el uso de una aplicación
informática conocida como JCLIC buscando mejorar el desarrollo de las
capacidades de razonamiento y de solución de problemas. La investigación
empezó realizando un diagnóstico del problema, luego en trabajo colectivo, con
la participación de docentes y estudiantes se construyó sesiones de
aprendizajes en el software y finalmente utilizando los recursos informáticos
con que cuenta la Institución Educativa se aplicó la estrategia con resultados
positivos. Esta experiencia además de contribuir a desarrollar las capacidades
de razonamiento y de solución de problemas ha contribuido a incorporar el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación, además de promover el
interés en la plana docente por incorporar el uso de las tecnologías en el
proceso de enseñanza aprendizaje.