Estrategias de Enseñanza para Mejorar el Rendimiento Académico de los Alumnos de la Carrera Técnica Computación e Informática del II – IV – VI Del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” – Chiclayo”. 2013
Resumen
En nuestro país, los profesores tienen la gran responsabilidad de asumir el reto a estas
constantes transformaciones, agudizadas por la competitividad, la capacitación constante y el
manejo de las habilidades profesionales y emocionales. Las acciones de los Institutos de
Educación Superior no Universitaria es limitado ya que los docentes presentan debilidades en
las estrategias de enseñanza. Acontecimiento que sin duda alguna afectan la formación
técnica. Toda esta realidad ha repercutido en el proceso E – A, lo cual lleva a plantear el
problema De qué manera las estrategias de enseñanza logran mejorar el rendimiento
académico en los alumnos de la carrera técnica computación e informática.Con el propósito
de despejar nuestras inquietudes sobre los estilos de enseñanza en nuestra institución se
toma como objetivo genera: Diseñar estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento
académico de los alumnos de la carrera profesional técnica Computación e Informática del
II – IV – VI del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús.”
En este contexto, el rendimiento académico de los alumnos constituye una de las variables
más importantes para una educación de calidad, por ello, se propone estrategias de enseñanza
para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la carrera profesional técnico de
Computación e Informática del II – IV - VI ciclo del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús “, de
Chiclayo 2013.
La información de la problemática se ha recogido a través de una guía encuesta, una ficha de
observación docente, entrevistas en profundidad y recojo de testimonios sobre rendimiento
académico de los estudiantes. La muestra está constituida por 153 alumnos y 13 docentes.
Luego de haber aplicado estos instrumentos se determinó que el rendimiento académico pasa
8
por los graves problemas de enseñanza. Desde estas dimensiones y realidades, vemos pues,
que la educación superior se ve afectada, más aun si nuestros docentes desconocen las
estrategias y su utilización.
Para ello, el docente debe estar capacitado para el manejo adecuado de estrategias y
pueda optimizar los aprendizajes , donde se tenga en cuenta los aspectos sociales, con la
cultura y desarrollando los procesos mentales y la tecnología.