Estrategias didácticas utilizando las tics para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito la Florida, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017-2018
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas utilizando las TICS para
mejorar las competencias en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer año de
educación secundaria de la Institución Educativa “Miguel Grau” del distrito de La Florida,
provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2017 – 2018” parte del diagnóstico establecido en
los niños del tercer año de secundaria de la I.E. antes mencionada, el cual es resultado de la
aplicación de una prueba tipo ECE (examen de evaluación censal) la misma que refleja la poca
capacidad de los estudiantes para producir texto, evidenciado en las dificultades que presentan
los niños para: utilizar la ortografía adecuada, argumentar correctamente, tener en cuenta la
cohesión, coherencia y adecuación.
Teniendo en cuenta el carácter descriptivo propositivo de la presente investigación, se planteó
ante esta problemática el siguiente objetivo: proponer como estrategia didáctica para el proceso
enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación y, de manera específica en producción de
textos, la Plataforma social educativa Edmodo, la misma que permite la interacción entre el
docente y los estudiantes. El problema nace de comprobar que los estudiantes del tercer año de
educación secundaria de la I.E. “Miguel Grau” del distrito de La Florida, tienen muchas
deficiencias en la producción de textos, hecho confirmado con la evaluación realizada. La
utilización de herramientas informáticas, en este caso de la plataforma social educativa Edmodo,
permitirá que los estudiantes despierten a la creatividad, autonomía de aprendizajes e
interaccionen con sus compañeros y docentes. La principal conclusión de la investigación es que
los estudiantes tienen un bajo rendimiento en el área de comunicación, en producción de textos.