Webquest, basada en la Taxonomía de Bloom, para desarrollar Habilidades Cognitivas de pensamiento del orden superior en los alumnos del V Ciclo – 2014 de la asignatura de laboratorio de motores de Combustión Interna de la especialidad de Mecánica Automotriz del Instituto Superior tecnológico Público “Ascope
Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en proponer el uso de la webquest, basada en
la Taxonomía de Bloom, para desarrollar habilidades cognitivas de pensamiento del orden
superior como el análisis, la síntesis y la evaluación en los alumnos del quinto ciclo de la
asignatura de Laboratorio de Motores de Combustión Interna. El problema que se aborda
esta centrado en la necesidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de analizar,
sintetizar y evaluar situaciones problemáticas relacionadas con la asignatura de
Laboratorio de Motores de Combustión Interna ; de tal manera que el alumno adquiera sus
aprendizajes desde su propio horizonte de interés y comprensión además que actué y sepa
conducirse en forma creativa en el mundo globalizado.
Los estudiantes desarrollan las habilidades de nivel superior, complementándose con un
marco teórico que brinda una consistencia y sustento científico al trabajo; todo ello bajo el
uso de estrategias de análisis, síntesis y evaluación cuyos resultados fueron previsibles
desde el planteamiento de la hipótesis. El objetivo se orientó a diseñar y aplicar la
webquest, basada en la Taxonomía de Bloom, para desarrollar las habilidades cognitivas
de pensamiento del orden superior en los alumnos del quinto ciclo de la especialidad de
mecánica automotriz. El presente trabajo permite a los estudiantes desarrollar las
habilidades de orden superior en la asignatura de Laboratorio de Motores de Combustión
Interna, y su aplicación trae consigo el aumento de nuevas actitudes por parte del alumno
mediante aprendizaje interactivo con el empleo de las TICs, aumento de oportunidades
para procesamientos de información y aumento de las relaciones interpersonales entre los
estudiantes en el trabajo grupal y/o en equipo, reflejándose al mejorar el nivel de generar
conclusiones basados en la evidencia frente a los textos que lee.
Por todo ello, la asignatura de Laboratorio de Motores de Combustión Interna debe
enfocarse a desarrollar las habilidades de análisis, síntesis y evaluación y los docentes de
hoy deben facilitar a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas
pedagógicas y métodos de aprendizaje a través de la red de redes y así poder buscar
soluciones a los problemas, evaluar resultados, sacar conclusiones válidas, construir
hipótesis y darse cuenta de las posibilidades de un nuevo aprendizaje acorde con las
exigencias del presente milenio.
Palabras clave : Tecnología informática y de comunicación, Internet, aprendizaje, ense
ñanza, motores de combustión interna, webquest