Propuesta de estrategias didácticas basada en las herramientas y recursos didácticos de la web 2.0 para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de las alumnas del 2° grado de la I.E.S.M “Elvira García y García” del P.J San Antonio del distrito de Chiclayo-2017
Resumen
La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias
didácticas basada en las herramientas y recursos didácticos de la web 2.0 para
desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de las alumnas del 2°
grado de la I.E.S.M “Elvira García y García” del P.J San Antonio del distrito de
Chiclayo-2017. La hipótesis se planteó de la siguiente manera; Si diseñamos una
Propuesta de estrategia didáctica basada en las herramientas y recursos didácticos
de la web 2.0 y sustentada en la Teoría Socio Histórica, Teoría de los Procesos
Conscientes, el construccionismo y el conectivismo se contribuye a desarrollar la
competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en
el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de las alumnas del 2° grado de la I.E.S.M
“Elvira García y García” del P.J San Antonio del distrito de Chiclayo-2017 . Se utilizó
una muestra igual a 30 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada
para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió al
diseño de la propuesta denominada “Estrategia Didáctica web 2.0”. Para la
realización del estudio se realizó una observación a la muestra de estudio utilizando
el instrumento la rúbrica adaptada de los documentos del Ministerio de Educación
con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo de las capacidades que
conforman la competencia de indaga. Luego se examinó el problema y se diseñó la
propuesta para mejorar la competencia indaga mediante métodos científicos para
construir conocimientos en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de las
alumnas objeto de nuestra investigación.