Estrategias Motivacionales para Mejorar los Niveles de Relaciones Interpersonales en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Nº 86019 “Colegio De La Libertad” de Huaraz - Ancash, 2015.
Fecha
2018-02-14Autor
Obispo Chávez, Aniceto Elías
Zúñiga Huiñac, Nilton Julio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptivo propositiva tiene por objetivo proponer
estrategias motivacionales, para mejorar los niveles de relaciones
interpersonales en los administrativos, docentes, jerárquicos, directivos y
diagnosticar los comportamientos motivacionales ya que el ser humano está
en constante cambio, de acuerdo a una acción motivadora interna -
intrapersonal o externa que se dan a diario en las relaciones interpersonales,
de la I.E. N° 86019 “Colegio de la Libertad” de Huaraz-Región Ancash.
Se partió del diagnóstico situacional de las relaciones interpersonales, en la
cual se consideró una población o universo de 150 trabajadores docentes y
no docentes y se trabajó con una muestra probabilística según el cálculo del
tamaño muestral (R.H.Sampieri, 2010. Pág 78 y 79), la selección se realizó
con los procedimientos de aleatorio simple constituyéndose de 108
colaboradores, siendo: 04 directivos y 09 jerárquicos para aplicar la encuesta
de anexo Nº 01; 72 docentes de primaria y secundaria, 04 auxiliares de
educación y 19 administrativos para aplicar la encuesta de anexo Nº 02.
Para la recopilación de la información se diseñó un cuestionario de 10 ítems,
que posteriormente se aplicó el instrumento con la técnica de escala de
Likert con 10 preguntas cada uno respectivamente. El instrumento fue
elaborado dándose validez y confiabilidad estadística.
Se determinó en el análisis de resultados, la necesidad que tiene todo el
personal en esta institución educativa de sentirse motivado para lograr la
mejora de las relaciones interpersonales que conlleve a un clima favorable,
así mismo recaerá en brindar un servicio educativo de calidad. Finalmente
se diseñaron un plan de estrategias motivacionales y actividades (Anexo
Nº03), las propuestas y recomendaciones, sustentadas en las teorías de
cambio, inteligencia social y paradigma de la convivencia para la mejora de
las relaciones interpersonales en la I.E.N° 86019 “Colegio de la Libertad” de
Huaraz.
Palabras claves: Estrategias motivacionales, cambio de actitud, relaciones
interpersonales, educación y servicio de calidad.
8