Estrategias Gerenciales Para Mejorar La Dirección Educacional En La Institución Educativa N° 16462 “San Juan Bosco” Del Distritode San Ignacio, San Ignacio - Cajamarca
Resumen
Se requiere ahora gerentes con competencias que les permitan abrir
espacios de discusión, en los cuales se formulen alternativas
fundamentadas en la calidad, a tono con las necesidades de la Institución
Educativa.
Una educación de calidad, requiere de una gerencia ejercida por
profesionales, directivos, docentes y administrativos, que actúen desde una
actitud trascendental, que garanticen una educación de calidad para que
egresen estudiantes solidarios y productivos, de pensamiento universal,
reflexivo, crítico, estratégico y ecológico para la satisfacción de las
necesidades, intereses y expectativas de los que acuden a las aulas.
La presente investigación tiene como objetivo Diseñar Estrategias
Gerenciales para mejorar la Dirección Educacional en la Institución
Educativa N° 16462 “San Juan Bosco” del Distrito de San Ignacio, Provincia
de San Ignacio, Departamento de Cajamarca.
Aplicamos guías de observación, de encuestas, de entrevistas y
testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a desarrollar
las teorías determinadas por el problema de investigación, o sea, las teorías
del Clima Organizacional de Rensis Likert, de la Calidad Total de Edwards
Deming y la Teoría Administrativa de Henry Fayol, que sirvieron de
fundamento a la propuesta Estrategias Gerenciales para mejorar la
Dirección Educacional.
Los resultados confirman que en la Institución Educativa N° 16462 “San
Juan Bosco”, existen inadecuados Procesos de Dirección y Control que
afectan la gestión administrativa, esto lo podemos expresar en el inadecuado proceso para planificar, organizar, dirigir, controlar, decidir, no
solo los recursos materiales, sino también los humanos. El sistema
productivo educativo que se desarrolla no es eficaz ni eficiente, la mala
administración educativa produce básicamente el desperdicio de recursos
y en torno a esta situación se ven perjudicados directamente alumnos y
maestros.
Concluimos como logros de la investigación, haber descrito y caracterizado
el problema de investigación y haber elaborado teóricamente la propuesta.