Procesos metodológicos para desarrollar habilidades investigativas en los alumnos de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “Señor de Sipán” de Chiclayo 2016
Fecha
2018-01-10Autor
Hernández Llanos, Aracely Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se puede apreciar que los estudiantes de Psicología de la Universidad
Particular “Señor de Sipán” de Chiclayo, no desarrollan adecuadamente las
habilidades básicas de investigación en un nivel óptimo o satisfactorio,
debido a la ausencia de estrategias metodológicas para realizar
investigaciones en las diversas asignaturas de su carrera profesional; esto
pues los parametra como alumnos receptivos, poco analíticos e innovadores
con escasa producción científica.
Es por ello que urge abordar este importante tema para desarrollar estas
habilidades en nuestros estudiantes, puesto que su inexistencia está
contribuyendo a alimentar la caótica situación social que vivimos, expresada
en pérdida de valores, falta de identidad cultural y nacional, etc.
Para enfrentar con éxito esta dura realidad, se presenta un Programa
Procesos Metodológicos para desarrollar habilidades básicas de
investigación en los estudiantes de la carrera de Psicología de la
Universidad “Señor de Sipan”, que consiste en incorporar los procesos de
Investigación basados en la Teoría Sociocognitiva Humanista del doctor
Román Pérez, Martiniano y la Investigación Acción (IA) de Kurt Lewin al
proceso de enseñanza aprendizaje.
La hipótesis que se defendió es: Si diseñamos un Programa de Procesos
Metodológicos, basados Teoría Sociocognitivo Humanista del doctor
Román Pérez, Martiniano y la Investigación Acción (IA) de Kurt Lewin , en
los estudiantes de la Carrera Profesional de Psicología de la Carrera de
Psicología de la Universidad “Señor de Sipan” , año 2016.
A partir de estos planteamientos apostamos por un nuevo hombre,
investigador, autónomo, con una elevada dimensión humana, con
habilidades y actitudes investigativas y con ella una sociedad pensante,
capaz de conocer su realidad, comprenderlo y transformarlo en beneficio
propio y de los demás.
9
Palabras clave: habilidades básicas de investigación, Programa de
procesos metodológicos.