Programa de gestión autoevaluativa para operativizar el componente administrativo en la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa - Los Olivos - Lima.
Resumen
La tesis: PROGRAMA DE GESTIÓN AUTOEVALUATIVA PARA OPERATIVIZAR EL COMPONENTE ADMINISTRATIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE
MILLA OCHOA - LOS OLIVOS – LIMA, partió de la necesidad capital de integrar la dimensión pedagógica con la administrativa. Se tomó como referencia problema el componente administrativo, debido a que no va más allá de la aplicación de las normas, alejándose así de una verdadera gestión institucional.
Se utilizó metodologías diversas, se aplicó un cuestionario a 32 docentes de la institución. Sirvió los aportes de la teoría general de sistemas, la teoría de excelencia y el emprendedurismo. El programa propuesto tiene en cuenta aspectos y dimensiones de la gestión educativa, siendo la columna vertebral la integración de la gestión pedagógica y administrativa.
Como resultado principal, es que se trabaja la parte institucional – administrativa – pedagógica y comunitaria, contribuyendo a la ciencia, el cual en estrecho vínculo con la técnica facilita los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las
necesidades de la institución de cada docente y estudiante para que puedan tener la oportunidad de progreso académico y personal. Además promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado) con participación activa del estudiantado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas, buscando la participación de las familias e insertarse en la comunidad.
Palabras