Programa de capacitación para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de Gestión Educativa en la Institució Educativa San Juan de la Virgen – Tumbes. 2016.”
Resumen
La presente investigación comenzó detectando que los docentes de la Institución Educativa
San Juan de la Virgen del distrito de Tumbes no contaban con proyectos educativos dentro
de sus planificaciones; una vez descubierto el problema, surge la necesidad de darle una
solución. Las ausencias de proyectos educativos detectados dentro de la institución
repercuten el desarrollo de los procesos de gestión educativa, provocando un
estancamiento, y al mismo tiempo evita brindar una mejor calidad de aprendizajes en los
estudiantes.
Por ello, el objetivo del presente estudio fue: elaborar un programa de capacitación para la
elaboración de Proyectos educativos en el proceso de gestión Educativa en la Institución
Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes.
Por tanto, se plantea la siguiente hipótesis: “Si se elabora un programa de capacitación
basada en la teoría Donald Schon para la elaboración de Proyectos educativos dirigido a
los docentes, entonces se mejorará el proceso de Gestión Educativa en la Institución
Educativa San Juan de la Virgen en el distrito de Tumbes”
Dentro de la metodología empleada en la Investigación, la población estuvo conformada
por los docentes y directora de la I.E., quedando la muestra conformada por 5
participantes. Como instrumento de recolección de datos tenemos al cuestionario, aplicado
a los docentes, mediante el que se identifican características como la poca identificación
con la institución educativa, ausencia de conocimiento sobre los proyectos educativos y la
falta de motivación en la capacitación por parte de los directivos. La entrevista a la
directora permitió afirmar que había escasa participación de los docentes en la elaboración
de documentos como el PEI, poco interés por capacitar al personal docente en cuanto a los
proyectos educativos y por tal motivo ausencia de proyectos educativos planificados en la
Institución Educativa. Como resultado a esto, se obtuvo es la elaboración del programa de
capacitación basada en la teoría de Donald Schon, con el que se logró la elaboración de
proyectos educativos por los docentes, mejorando el proceso de Gestión Educativa en un
90%.