Metodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca.
Resumen
La investigadora observó, que en el proceso de formación profesional de los estudiantes
del tercer ciclo de la Especialidad de Historia y geografía del Instituto Pedagógico “Hermano
Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, existen deficiencias en la interpretación de los
hechos históricos, evidenciado en las limitaciones que presentan los estudiantes para reconstruir
los hechos, comprenderlos, traducirlos y concebirlos con una concepción modificada y crítica,
lo que genera la ausencia de un examen riguroso en las pruebas históricas, comprobadas por
investigaciones imparciales, libres de creencias “a priori” y de prejuicios. Propone como
solución a este problema la propuesta de una Metodología Histórico Hermenéutica, sustentada
en las teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer. La hipótesis
es si se diseña, fundamenta y aplica la Metodología Histórico- Hermenéutica, sustentada en las
teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer, entonces sí se
mejorará la interpretación de los hechos históricos. Para lograrlo, se elaboró una Ficha de
Observación que se aplicó a 38 estudiantes de la especialidad de Historia y Geografía. Teniendo
en cuenta el análisis e interpretación de los resultados se propuso un Modelo Teórico con el cual
se sintetiza la naturaleza, estructura y dinámica de la propuesta con seis fases: Primera Fase:
Presentación del hecho histórico; Segunda Fase: descripción y explicación del hecho histórico;
Tercera Fase: estructura y características; Cuarta Fase: comentario crítico; Quinta Fase:
interpretación del hecho histórico y Sexta Fase: requisitos formales.