Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorCélis Suárez, María Ritaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:15:39Z
dc.date.available2019-11-28T05:15:39Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6351es_PE
dc.description.abstractLa investigadora observó, que en el proceso de formación profesional de los estudiantes del tercer ciclo de la Especialidad de Historia y geografía del Instituto Pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, existen deficiencias en la interpretación de los hechos históricos, evidenciado en las limitaciones que presentan los estudiantes para reconstruir los hechos, comprenderlos, traducirlos y concebirlos con una concepción modificada y crítica, lo que genera la ausencia de un examen riguroso en las pruebas históricas, comprobadas por investigaciones imparciales, libres de creencias “a priori” y de prejuicios. Propone como solución a este problema la propuesta de una Metodología Histórico Hermenéutica, sustentada en las teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer. La hipótesis es si se diseña, fundamenta y aplica la Metodología Histórico- Hermenéutica, sustentada en las teorías del Enfoque histórico–hermenéutico y la hermenéutica de Gadamer, entonces sí se mejorará la interpretación de los hechos históricos. Para lograrlo, se elaboró una Ficha de Observación que se aplicó a 38 estudiantes de la especialidad de Historia y Geografía. Teniendo en cuenta el análisis e interpretación de los resultados se propuso un Modelo Teórico con el cual se sintetiza la naturaleza, estructura y dinámica de la propuesta con seis fases: Primera Fase: Presentación del hecho histórico; Segunda Fase: descripción y explicación del hecho histórico; Tercera Fase: estructura y características; Cuarta Fase: comentario crítico; Quinta Fase: interpretación del hecho histórico y Sexta Fase: requisitos formales.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.titleMetodología histórico hermenéutica para superar las deficiencias en la interpretación de los hechos históricos de los estudiantes del tercer ciclo de la especialidad de historia y geografía del instituto pedagógico “Hermano Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131027es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe