Estrategias Didácticas usando WEBQUEST y rendimiento académico en el área Persona, Familia y Relaciones Humanas con estudiantes del 3º de secundaria, Institución Educativa “Almirante Miguel Grau Seminario”. Ilo, Moquegua. 2014
Resumen
La educación de los jóvenes tiene que ser comprendido como parte de su
desarrollo, proceso en el que deben construir su autonomía, de tal manera que se
garanticen relaciones interpersonales adecuadas. Para lograrlo se requieren de
conocimientos en personalidad e identidad, de su autoformación, así como de la
interacción humana, respetando las diferencias individuales y culturales,
respetando opiniones, autorregulando sus emociones y cooperando en
actividades de beneficio a su comunidad. Todo esto es lo que se aborda en el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Persona, Familia y
Relaciones Humanas, con estudiantes del 3º de secundaria, donde los docentes
hacen uso de estrategias didácticas, las mismas que siguen siendo tradicionales y
que limitan el desarrollo de las capacidades que exige el área. Esta investigación
fue realizada por el investigador durante el año 2014 participando directamente en
el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación buscaba contribuir a
resolver un problema en el proceso de enseñanza aprendizaje, integrando
metodología cuantitativa y cualitativa y utilizando el diseño de investigación
acción. Fue indispensable la participación consciente de los estudiantes y de los
docentes de las diferentes áreas educativas, así como el monitoreo de la
aplicación de la propuesta. Para la transformación de las estrategias de
enseñanza a estrategias de aprendizaje, a convertir el rol del estudiante en lo más
importante en el aprendizaje, se utilizó la webquest como un recurso de las
tecnologías de la información y comunicación. El uso de la webquest se ha
fundamentado en teorías como la complejidad, el aprendizaje socio cultural, el
aprendizaje significativo, el conectivismo, el construccionismo y los aportes
teóricos sobre estrategias didácticas y el uso de la webquest. La experiencia nos
ha mostrado que el uso de las estrategias didácticas de aprendizaje debidamente
sustentadas en teorías y con el adecuado uso de las tecnologías de la
información como un recurso, permiten mejorar el rendimiento académico en los
estudiantes.