Estrategia de gestión participativa para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes de la I. E. “Señor de Huamantanga” del centro poblado Chamaya, provincia Jaén, región Cajamarca-2012.
Fecha
2019-06-19Autor
Sanchez Pariacuri, Nixor Adriano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los tiempos actuales se considera a las relaciones interpersonales como el
capital más valioso con el que cuentan las Instituciones sociales, en particular
las educativas, forjadores del progreso y del cambio de las instituciones, que sin
un trabajo colectivo e institucional serio, responsable y comprometido de su parte
no se podrá lograr una buena calidad de convivencia institucional, ni tampoco el
desarrollo integral y sostenido que se esperan de las instituciones educativas.
Las relaciones interpersonales son consideradas fundamentales para que las
organizaciones logren sus objetivos a través de la combinación de las
capacidades y los recursos individuales de las personas que la integran; por lo
tanto, es necesario promover y conservar excelentes relaciones humanas que
permitan incrementar la productividad y crear un clima laboral favorable para el
funcionamiento efectivo de la institución. Es en esta perspectiva que se plantea
el presente trabajo de investigación, que para una mejor compresión de esta
problemática ha sido necesario apoyarse con enfoques teóricos como la teoría
de las relaciones humanas de Elton Mayo, Kurk Lewin y Mary Follet y la teoría
de las relaciones humanas en las organizaciones desde el enfoque de Anabell
Montoya, a fin de entender integralmente este campo de estudio. El diseño de la
propuesta se centra en plantear una estrategia de gestión participativa que
permita contribuir a mejorar las relaciones interpersonales y el nivel de
pertenencia de los docentes en la institución educativa.