Estrategia Metodológica Participativa para Desarrollar la Gerencia Áulica en los Docentes de la Institución Educativa Primaria N° 10152 “Hnos. Gal’lino”, Caserío Palo Blanco, Distrito Motupe, Provincia y Región Lambayeque - 2014
Resumen
Actualmente saber gestionar situaciones complejas es un lema profesional,
las interacciones que se desarrollan entre estudiantes y profesores y la
forma en que se está enseñando han tenido muy pocas modificaciones,
aún los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplicación de la
actitud gestionadora en el aula, situación que se refleja en una
praxis deficiente del trabajo en cuanto a los aspectos de planificación,
orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
Asimismo, el problema encontrado en los docentes de la I.E.Primaria N°
10152 “Hnos. Gal’Lino”, del caserío Palo Blanco, distrito de Motupe -
Lambayeque, está centrado en las dificultades que manifiestan respecto al
desarrollo de sus habilidades gerenciales en el aula, evidenciándose en
una deficiente planificación curricular, poca organización en los procesos
pedagógicos y didácticos, dificultades para ejercer un liderazgo
transformacional docente en el aula, deficiente aplicación de técnicas e
instrumentos de evaluación integral, poco desarrollo de proyectos de
innovación para el logro de competencias y desconocimiento de estrategias
de cómo desarrollar la gerencia de aula, circunscribiéndose sólo al
desempeño académico y memorístico, más no transformativo que conlleve
a un mejor desarrollo de las habilidades sociales y afectivas de los
estudiantes.
Por lo cual surge la necesidad de desarrollar en el docente sus capacidades
como gerente de los procesos pedagógicos en el aula, como son planificar,
ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, con actitud
gerencial y transformacional, para que sea significativo y de calidad.
Hecho que ha motivado la realización de este trabajo de investigación,
habiendo planteado como objetivo: Diseñar una estrategia metodológica
participativa sustentada en la teoría del Liderazgo Transformacional de
Burns y Bass y la Gerencia Educativa de Robbins para desarrollar la
gerencia de aula en los docentes, orientado a superar dicha problemática,
cuya hipótesis es; si, se diseña una estrategia metodológica participativa,
entonces se desarrollará significativamente la gerencia de aula en los
docentes.
Esta propuesta va dirigida a los docentes como una nueva alternativa
metodológica de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, que le
sirva de guía y oriente su trabajo pedagógico, formando así personas
íntegras, reflexivas, críticas y creativas, capaces de enfrentarse a cualquier
desafío de la vida.