Estrategia didáctica sustentada en las teorías de las relaciones humanas y teoría del comportamiento organizacional, para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa N° 14381, centro poblado Lagunas de San Pablo, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, año 2014
Resumen
Las buenas relaciones humanas son fundamentales en el ejercicio de las funciones de las personas involucradas en el quehacer educativo, ya que de ello depende la eficiencia y eficacia con que se desarrolla el proceso educativo.
Las relaciones interpersonales en los docentes del nivel primario de la I.E. N° 14381, Centro Poblado Lagunas de San Pablo, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca; se encuentran deterioradas, debido a que no se da una buena comunicación, se trabaja de forma aislada y no se organizan, importa más los fines personales, existe también distanciamiento entre directivos – docentes, no se construye un clima laboral favorable para la interacción y la asociatividad. La falta de compromiso y de objetivos en común hace que la institución no avance y no progrese.
Una vez identificada la problemática y puesta en estudio a la luz de la Teoría de las Relaciones Humanas de George Elton Mayo y la Teoría del Comportamiento Organizacional de Chester Barnard; se aplicó una guía de observación, encuestas, entrevistas y testimonios.
El aporte investigativo de nuestra investigación tiene carácter descriptivo – propositito. El objetivo de nuestra investigación es: Diseñar una Estrategia Didáctica para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes del nivel primario de la Institución Educativa N° 14381, Centro Poblado Lagunas de San Pablo, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca.
Finalmente se concluye con logros, al haber logrado matrimoniar la base teórica con la propuesta, y por ende haber confirmado la hipótesis.