Estrategias de Gestión sustentadas en las Teorías de Rensis Likert y Chester Barnard para mejorar las Relaciones Interpersonales de los Docentes de la Institución Educativa N° 14140 “Nuestra Señora De Fátima” Distrito de Tambo Grande, Región Piura, Año 2014.
Resumen
Realizamos nuestro trabajo de investigación, con el propósito de Elaborar
Estrategias de Gestión para mejorar las Relaciones Interpersonales de los
Docentes de la Institución Educativa N° 14140 “Nuestra Señora de
Fátima” – Tambo Grande, Región de Piura, Año 2014”.
Aplicamos guías de encuesta, observación, entrevistas y recojo de
testimonios sobre relaciones humanas. Luego de haber aplicado estos
instrumentos se determinó que las relaciones humanas pasan por
momentos muy críticos que han desencadenado un conjunto de
problemas que afecta a otras dimensiones de la realidad educativa de la
Institución.
En la Institución Educativa N° 14140 “Nuestra Señora de Fátima”, se
observa un deterioro de las relaciones interpersonales que se expresa en
la formación de pequeños grupos, docentes que trabajan de forma
aislada, meramente su trabajo es enseñar, existe un distanciamiento entre
docentes, no existe ese intercambio de opiniones, de intereses, de
valores, hay una desvinculación organizacional, en donde no se construye
un clima laboral favorable para la interacción, la comunicación, la
asociatividad; esto quiere decir que estamos ante una institución
jerárquica tradicionalista; hoy en día el desarrollo de una Institución se
basa en la organización, trabajo en equipo, las buenas relaciones
interpersonales, compartir creencias, valores; que conllevará a que los
docentes se sientan formando parte de una comunidad profesional,
recalcando así su identidad organizacional y fortaleciendo las metas,
valores y normas de la Institución a la que pertenece.