Programa gerencial para mejorar el liderazgo en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén 2017.
Fecha
2019-08-29Autor
Rojas Pintado, Jaquelinne Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problemática que aborda la presente investigación se trata de la presencia de un
liderazgo deficiente en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui”
del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén; manifestado por
falta de interés que demuestran las personas que están encargadas de dirigir la
institución educativa, debido a que no participan en las reuniones de planificación
y organización, evidenciado por la falta de participación de los agentes educativos
en la solución de la problemática y la carencia de un adecuado liderazgo gerencial;
el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el objeto del estudio es
mejorar el liderazgo de la Institución Educativa N°16146 “José Carlos Mariátegui”.
Mientras que objetivo de la presente investigación fue: diseñar un programa
gerencial para mejorar el liderazgo en la Institución Educativa N°16146 “José Carlos
Mariátegui” del centro poblado Chalanmache, distrito Sallique, provincia Jaén; con
la finalidad de proponer un programa gerencial que desarrolle un trabajo orientado
por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo,
fomentando la capacitación constante de los agentes educativos, motivando a
realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica.
El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y
propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, a quien se aplicó el
instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados 42 % de los
docentes de la I.E. no determinan anticipadamente las actividades, el 67 % de los
docentes no selecciona metas a lograr, el 50% no determina las actividades, el 42
% no ejecuta los planes previstos, el 67 % no evalúa el logro de los objetivos, el
50% no corrige los errores presentados. A consecuencia se diseñó un programa
gerencial, logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes
educativos, mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de:
Diagnostico, motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento,
autoevaluación y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de
liderazgo gerencial acorde con las necesidades de la educación.