Propuesta del Modulo Autoinstructivo “Bainf” para elevar el nivel de manejo de herramientas básicas de las Tics en los estudiantes del 4to Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas de la UGEL Tarata
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado Propuesta del Módulo
Autoinstructivo “BAINF” para elevar el nivel de manejo de herramientas
básicas de las tics en los estudiantes del 4to grado de educación secundaria
de las instituciones educativas de la Ugel Tarata.
Tiene por finalidad Describir y proponer El Módulo Autoinstructivo “BAINF”
como solución al problema detectado (bajo nivel de manejo de herramientas
básicas de tics) ,a su vez elevar las cinco áreas de competencias digitales
que: son Información, Comunicación, Creación de contenido ,Seguridad y
Resolución de problemas.
Es preciso reconocer que las nuevas tecnologías otorgan beneficios tanto
económicos, sociales, pedagógicos como culturales a quienes las utilizan
apropiadamente, ha permitido poner al alcance de todos los accesos a la
información y a un sin fin de recursos de comunicación.
El resultado principal de esta investigación fue que los estudiantes del 4to
grado de educación secundaria de las instituciones educativas de la Ugel
Tarata se encuentran en un nivel de inicio en cuanto al nivel de manejo de
herramientas básicas tics, antes de la aplicación del Módulo Autoinstructivo
“BAINF”. Por esta razón, hemos concluido que, de ser aplicado el módulo
Autoinstructivo, elevaría el nivel en el que se encuentran los estudiantes en la
Prueba de diagnóstico, ya que cuenta con las siguientes características
Organiza: el estudiante distribuye y organiza la información de manera
didáctica., Dirige: conducen su autoaprendizaje, Reflexión: conduce la
metacognición de los estudiantes sobre lo aprendido. Evalúa: reflexionan
acerca de los conocimientos adquiridos.
Es importante es que los alumnos desarrollen capacidad de aprender y adaptarse en
la sociedad actual, sociedad de la información y el conocimiento, formar a los
alumnos para que puedan acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles
a través de los docentes, previamente capacitados, capacidades y estrategias de
aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de esa información.