Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
Fecha
2018-03-16Autor
Acosta Durand, Orfelinda Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo actual demanda una nueva visión de la educación en la que su
principal característica es la calidad educativa, en este contexto, la
evaluación educativa, desempeña un rol fundamental, donde se desarrolla
tres procesos básicos: la autoevaluación, la evaluación externa y la
acreditación. En esta investigación descriptiva propositiva se trabajó el
primer proceso, debido a que se observó una deficiente cultura de
autoevaluación en los actores educativos, la misma que afecta la gestión
institucional en la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz
Palacios” de Ferreñafe; siendo el objeto de estudio, el proceso de evaluación
institucional, nos planteamos como objetivo, elaborar estrategias basadas
en el Modelo EFQM para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como
contribución al proceso de mejoramiento continuo de la gestión institucional;
el campo de acción, lo constituye la autoevaluación de la gestión
institucional. Se tiene como hipótesis que si se elabora e implementa
estrategias basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una cultura de
Autoevaluación, entonces, existe la probabilidad que se fortalezca la gestión
institucional de la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz
Palacios”. Participaron docentes (35) y estudiantes (262) en el desarrollo de
un cuestionario basado en el Modelo EFQM para que opinen acerca de la
calidad de la gestión institucional.
También se realizó observación del clima institucional y el análisis
documental de los instrumentos de gestión institucional haciendo uso de una
guía para caracterizar el proceso de gestión institucional, deduciendo
algunas debilidades en los agentes facilitadores: liderazgo, recurso humano,
política y estrategia, procesos, alianzas y recursos; repercutiendo en los
resultados: profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad. Frente a
tal situación, se proponen estrategias, relacionadas con proyectos, para
desarrollar una cultura de autoevaluación que fortalezca la gestión
Institucional.