Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Acosta Durand, Orfelinda Isabel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:15:46Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:15:46Z | |
dc.date.issued | 2018-03-16 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6404 | es_PE |
dc.description.abstract | El mundo actual demanda una nueva visión de la educación en la que su principal característica es la calidad educativa, en este contexto, la evaluación educativa, desempeña un rol fundamental, donde se desarrolla tres procesos básicos: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación. En esta investigación descriptiva propositiva se trabajó el primer proceso, debido a que se observó una deficiente cultura de autoevaluación en los actores educativos, la misma que afecta la gestión institucional en la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe; siendo el objeto de estudio, el proceso de evaluación institucional, nos planteamos como objetivo, elaborar estrategias basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como contribución al proceso de mejoramiento continuo de la gestión institucional; el campo de acción, lo constituye la autoevaluación de la gestión institucional. Se tiene como hipótesis que si se elabora e implementa estrategias basadas en el Modelo EFQM para desarrollar una cultura de Autoevaluación, entonces, existe la probabilidad que se fortalezca la gestión institucional de la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios”. Participaron docentes (35) y estudiantes (262) en el desarrollo de un cuestionario basado en el Modelo EFQM para que opinen acerca de la calidad de la gestión institucional. También se realizó observación del clima institucional y el análisis documental de los instrumentos de gestión institucional haciendo uso de una guía para caracterizar el proceso de gestión institucional, deduciendo algunas debilidades en los agentes facilitadores: liderazgo, recurso humano, política y estrategia, procesos, alianzas y recursos; repercutiendo en los resultados: profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad. Frente a tal situación, se proponen estrategias, relacionadas con proyectos, para desarrollar una cultura de autoevaluación que fortalezca la gestión Institucional. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject | Calidad Educativa | es_PE |
dc.subject | Evaluación Institucional, | es_PE |
dc.title | Estrategias para desarrollar una Cultura de Autoevaluación como Proceso Estratégico para Fortalecer la Gestión Institucional de la I.E Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |