Diseño de un Modelo de Autoevaluación para Fortalecer la Gestión de la I.E. Nº 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe, 2016.
Fecha
2018-04-21Autor
Ipanaqué Sáenz, Martha Manuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mejora de la educación es la estrategia prioritaria para una mejor calidad de
vida para todos. La educación peruana solo podrá mejorar si se actúa en los
cimientos de su sistema educativo: La educación básica para que nuestros
estudiantes adquieran una sólida formación integral. Es por ello que la tarea debe
iniciarse mediante la evaluación de la institución a través de la autoevaluación.
El objetivo del presente trabajo de investigación fue Diseñar una propuesta de
autoevaluación para fortalecer la gestión, basada en la teoría de Stufflebeam
para contribuir a fortalecer la gestión integral de la Institución Educativa Nº 10059
“Juan Galo Muñoz Palacios” de Ferreñafe.
El problema de la carencia de un proceso de autoevaluación, se evidenció por la
ineficacia de una adecuada gestión educativa integral que no ha posibilitado el
ejercicio de este fundamental proceso.
La metodología utilizada siguió diferentes etapas: la que corresponde al momento
facto perceptible, primer momento donde se realizó el diagnóstico en el contexto
del objeto de estudio para comprobar la existencia del problema. En el segundo
momento se realizó la revisión bibliográfica para fundamentar teóricamente el
problema. En el tercer momento se diseñó la propuesta teórica.
Se aplicaron encuestas a docentes y padres de familia en las variables
Autoevaluación y gestión educativa.
El trabajo continuó con el análisis de los resultados obtenidos mediante los
instrumentos de recogida de información (cuestionarios) que se aplicaron a los
docentes y padres de familia y que evidenciaron la existencia del problema.
De la investigación realizada se concluyó que existe una inadecuada gestión
educativa que no ha logrado gestionar una escuela integral, lo cual podría ser
superado si se aplica un proceso integral de autoevaluación.
Palabras claves: autoevaluación, gestión educativa, evaluación externa, factores,
acreditación, matriz de evaluación, estándares, indicadores.