Taller de Liderazgo Transformacional como estrategia para el Éxito Gerencial que contribuya a la mejora del Clima Institucional entre los agentes de la I.E. 40106 José Santos Atahualpa – Cerro Colorado.
Resumen
La presente investigación de tipo crítico propositiva se realiza al observar la
siguiente problemática: La deficiencia del clima institucional y de liderazgo
transformacional del director para resolver conflictos que se generan en la
comunidad educativa, lo cual se manifiesta en la falta de asertividad y empatía,
en la toma de decisiones, desconocimiento de estrategias de gestión y falta de
compromiso institucional, lo que afecta al desarrollo de un adecuado Clima
Institucional entre los agentes de la Institución Educativa Nº 40106 “José
Santos Atahualpa” – Cerro Colorado, planteándose el objetivo general de:
Diseñar y Proponer un taller de liderazgo transformacional como estrategia
para el éxito gerencial que contribuya a la mejora del clima institucional entre
los agentes de la I.E. 40106 "José Santos Atahualpa".
La hipótesis formulada: “Si se elabora y propone un taller de liderazgo
transformacional para el éxito gerencial, basado en la teoría de la inteligencia
emocional de Daniel Goleman, la teoría de Leithwood, las inteligencias
múltiples de Howard Gardner y la teoría de Clima Organizacional de Litwin y
Stringer, entonces será posible mejorar el clima institucional entre los agentes
de la I.E. 40106 "José Santos Atahualpa" del distrito de Cerro Colorado,
provincia de Arequipa, departamento de Arequipa”.
Se utilizó el método empírico en una primera etapa específicamente la
observación simple, donde se observó las deficiencias en el Clima Institucional
entre los agentes de la Institución, aplicándose una guía de observación,
Seguidamente se aplicó una encuesta a todos los agentes implicados.
Teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de los instrumentos de
investigación, se presenta la propuesta: “Taller de liderazgo transformacional
para el éxito gerencial que contribuya a la mejora del clima institucional”.
La lógica investigativa asumida para la solución de la problemática, es que
posibilitó la utilización de métodos teóricos y prácticos, tales como el históricológico,
hipotético-deductivo,
de
la
modelación,
tanto
para
el
proyecto
cómo
para
la
elaboración
del
Informe.