Modelo de gestión institucional sustentado en la teoría de Likert para mejorar el clima organizacional en la I.E.P.S. “Santiago Antúnez de Mayolo” de la ciudad de Chachapoyas – Región Amazonas.
Resumen
Dentro de las razones para la realización de la investigación, es la observación de
la deficiencia en la gestión organizacional, actitudes negativas, carente
compromiso institucional, falta de identificación y el deterioro del clima
organizacional, provocándose el distanciamiento entre los agentes educativos por
motivos de falta de buenas relaciones humanas, condicionamientos de la política
educativa actual, falta de identidad y las diferencias de las condiciones laborales
evidenciada en las escalas magisteriales. De igual manera los agentes educativos
no asumen el compromiso en la elaboración y en el cumplimiento de los
documentos en gestión institucional lo que origina un desacuerdo y rebeldía en
asumir con responsabilidad sus deberes y derechos educacionales. En tal
sentido, la investigación resultó importante, porque permitió aportar conceptos
precisos sobre las características del clima organizacional, haciendo una
evaluación de los aspectos en el personal directivo, docentes de los niveles
primaria y secundaria y administrativo. Por lo que es necesario, elaborar una
propuesta de modelo de gestión Institucional para mejorar el clima organizacional
como elemento fundamental de una organización competitiva. En el presente
trabajo se realizó una investigación cuyo diseño corresponde al modelo
descriptivo - propositivo, donde se busca fundamentalmente proponer un modelo
de gestión institucional que al ser aplicado contribuya a mejorar una situación
problemática, donde se utilizó una encuesta de diagnóstico aplicada a una
muestra universal de 38 trabajadores, constituida por 1 directivo, 3 jerárquicos,7
docentes del nivel primario, 20 docentes del nivel secundario y 7 administrativos,
lo cual sirvió como fuente de información para validar el alcance del mismo y
procesar la estadística descriptiva e inferencial para la descripción de resultados.
Como resultado de esta investigación se confirmó que la I.E.P.S. “Santiago
Antúnez de Mayolo” presenta un clima organizacional deteriorado y se elaboró
una propuesta de gestión institucional que se recomienda sea aplicada en la
institución educativa en pro de la mejora del clima organizacional.