Programa de Habilidades Sociales, basado en la Teoría de Clima Institucional de Rensis Likert, para fortalecer la Gestión en la Institución Educativa N° 11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015
Fecha
2019Autor
Acosta Vásquez, Alci
Alvines Vilchez, José Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la investigación PROGRAMA DE HABILIDADES
SOCIALES, BASADO EN LA TEORÍA DE CLIMA
INSTITUCIONAL DE RENSIS LIKERT, PARA FORTALECER LA
GESTIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 11504 DE
PAMPA GRANDE-CHONGOYAPE. 2015, acorde con el diseño
es descriptiva-propositiva.
Efectuado el proceso de investigación se pudo determinar entre
los docentes de la Institución antes citada, aún falta por
desarrollar las habilidades sociales de Asertividad, Resolución de
Problemas y Comunicación. Asimismo, en lo que concierne al
Clima Institucional en la mencionada Institución se identificó
características de tipo autoritario y escasamente participativo
siendo el liderazgo de carácter vertical. La investigación adquiere
su importancia al comprobar la hipótesis de que existe una
relación estrecha entre las habilidades sociales y el clima
institucional que repercuten directamente en la Institución.
Teniendo como fundamento lo anteriormente expuesto,
elaboramos una propuesta de diseñar un Programa de
Habilidades Sociales, basado en las Teorías de Rensis Likert
sobre Clima Institucional y de Goldstein sobre Habilidades
Sociales, para fortalecer la gestión en la Institución Educativa Nª
11504 de Pampa Grande-Chongoyape. 2015. La mencionada
propuesta consta de doce sesiones conteniendo guía de
actividades centradas específicamente en Asertividad, Resolución
de Problemas y Comunicación, según el diagnóstico realizado que
permitirán desarrollar en el directivo y docentes las habilidades
sociales antes citadas. Asimismo, mejorar el Clima Institucional
para fortalecer la gestión institucional.