Programa de Estrategias lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes de cinco años de educación inicial de la Institución Educativa Rosa María Checa – Chiclayo -2016
Resumen
La investigación analiza el problema de mejorar el desarrollo de habilidades
sociales en los niños y niñas de 5 años, tiene como objetivo determinar la
mejora las habilidades sociales aplicando un programa de estrategias lúdicas.
El modelo conceptual que se presenta, permite formular la hipótesis que un
Programa de estrategias lúdicas mejora significativamente el desarrollo de
habilidades sociales, y las hipótesis indican que las habilidades sociales son
influenciadas por las habilidades básicas, habilidades avanzadas y habilidades
alternativas a la agresión. Esta propuesta se presenta a partir de las teorías
relacionadas con las habilidades sociales y la teoría de juego como técnica de
aprendizaje.
El alcance logrado es la determinación que un programa de estrategias lúdicas
mejora las habilidades sociales de los niños de 5 años. Las habilidades
básicas y las habilidades alternativas a la agresión son las que están
relacionadas con las habilidades sociales. La investigación descarta que las
habilidades avanzadas tengan relación con las habilidades sociales.
La investigación contribuye a mejorar la pedagogía en el desarrollo de
habilidades sociales a través de la propuesta de un modelo conceptual
pertinente a niños de 5 años, además, del diseño de los instrumentos como la
lista de cotejo para identificar quienes son del grupo de control y grupo
experimentas, y el test de habilidades sociales aplicado antes y después de la
aplicación del Programa de estrategias lúdicas.