Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018
Resumen
En el anexo de Piuca, la población se ha concentrado en la actividad minera
informal con la creciente agricultura y un comercio incipiente; dentro de este
contexto, las relaciones de comunicación interpersonal están centradas en los
intereses y necesidades inmediatas; pero con alejamiento de las acciones de
gestión de la institución educativa.
Los padres de familia sólo concurren a la I.E:, para solicitar información o cumplir
con acuerdos, han adoptado una posición de espectadores frente al proceso
educativo, especialmente porque carecen del poder de comunicación asertiva, lo
que los subsume a una relación superficial; todo lo cual se contraviene con los
fines y objetivos de nuestra educación, esencialmente porque los progenitores no
se consideran como parte operante y solidariamente responsables de la
educación de sus hijos.
Por lo que nos trazamos la siguiente hipótesis de trabajo: Sí, se ejecuta un
programa con talleres de comunicación asertiva; entonces, es probable que tenga
efectos positivos en la promoción de la identidad institucional de los padres
familia con la I.E. del anexo de Piuca.
Para profundizar más el diagnóstico se procedió a aplicar a los padres de familia
de una muestra de 31 padres un cuestionario para contar con su nivel de
comunicación asertiva, determinándose que, el 61,3% se ubicaron en el nivel
limitado. En consecuencia, se diseñó, aplicó, monitoreo y evaluó un programa
esencialmente para elevar el nivel de asertividad y su proyección hacia la
identificación con la I.E., a través de seis talleres, los cuales se desarrollaron en
forma secuencial muy exitosa y al final se estableció que el 87% de los
participantes alcanzaron el nivel excelente; aplicada la evaluación de salida, se
comprobó que el 87,1% se encumbró en el nivel excelente.
De esta forma se logró contrastar la hipótesis; pero quedaba la interrogante sobre
el reforzamiento para evitar la curva del olvido, por lo que al final del trabajo se