Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018
dc.contributor.advisor | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Nina, Lucía | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:14Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:14Z | |
dc.date.issued | 2019-10-04 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6511 | es_PE |
dc.description.abstract | En el anexo de Piuca, la población se ha concentrado en la actividad minera informal con la creciente agricultura y un comercio incipiente; dentro de este contexto, las relaciones de comunicación interpersonal están centradas en los intereses y necesidades inmediatas; pero con alejamiento de las acciones de gestión de la institución educativa. Los padres de familia sólo concurren a la I.E:, para solicitar información o cumplir con acuerdos, han adoptado una posición de espectadores frente al proceso educativo, especialmente porque carecen del poder de comunicación asertiva, lo que los subsume a una relación superficial; todo lo cual se contraviene con los fines y objetivos de nuestra educación, esencialmente porque los progenitores no se consideran como parte operante y solidariamente responsables de la educación de sus hijos. Por lo que nos trazamos la siguiente hipótesis de trabajo: Sí, se ejecuta un programa con talleres de comunicación asertiva; entonces, es probable que tenga efectos positivos en la promoción de la identidad institucional de los padres familia con la I.E. del anexo de Piuca. Para profundizar más el diagnóstico se procedió a aplicar a los padres de familia de una muestra de 31 padres un cuestionario para contar con su nivel de comunicación asertiva, determinándose que, el 61,3% se ubicaron en el nivel limitado. En consecuencia, se diseñó, aplicó, monitoreo y evaluó un programa esencialmente para elevar el nivel de asertividad y su proyección hacia la identificación con la I.E., a través de seis talleres, los cuales se desarrollaron en forma secuencial muy exitosa y al final se estableció que el 87% de los participantes alcanzaron el nivel excelente; aplicada la evaluación de salida, se comprobó que el 87,1% se encumbró en el nivel excelente. De esta forma se logró contrastar la hipótesis; pero quedaba la interrogante sobre el reforzamiento para evitar la curva del olvido, por lo que al final del trabajo se | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identificación participativa | es_PE |
dc.subject | Optimización de la asertividad | es_PE |
dc.subject | Gestión Educativa | es_PE |
dc.title | Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |