Propuesta de Aplicación de los Kits de Robótica Wedo para Mejorar la Creatividad en los Estudiantes del 5° Grado del Nivel Primario de la Institución Educativa N°16044. Jaén, 2013
Resumen
Al aplicar el pre test, se observó que los estudiantes del quinto
grado del nivel primario de la I.E.N°16044 Jaén – 2013, tenían
deficiencias relacionadas con la capacidad creativa; evidenciaban falta de
iniciativa, flexibilidad, innovación e invención en la creación de prototipos
robóticos. Sólo reproducían modelos presentados por el docente. Para
mejorar esta capacidad, me propuse como objetivo general: diseñar y
aplicar una propuesta de empleo de estos materiales y como objetivos
específicos: determinar la creatividad en los estudiantes con un pre test y
un post test. Buscar información teórica científica que fundamente la
propuesta. Elaborar una propuesta de aplicación de los kits de robótica
WEDO para mejorar la creatividad y determinar el manejo de los kits de
robótica educativa WEDO en los estudiantes.
La hipótesis planteada fue “si se diseña y emplea una propuesta de
aplicación de los kits de robótica WEDO basada en la teoría
construccionista de Seymour Papert y la constructivista de Piaget
entonces se mejorará la creatividad de los estudiantes”. La investigación
fue descriptiva con propuesta e involucró a 29 estudiantes. Comparados
los datos del pre test y pos test se concluyó que, posterior a la ejecución
del estudio, los estudiantes demostraron niveles altos de iniciativa,
flexibilidad, innovación e invención en los procesos de construcción de
los modelos robóticos.