Propuesta de Cultura Organizacional para Fortalecer la Gestión en la Institución Educativa San Luis de Bagua Grande
Resumen
La educación en el Perú adolece de una serie de desequilibrios que el
funcionamiento de las Instituciones Educativas y que influyen negativamente en el
servicio educativo que se ofrece a la sociedad, en especial cuando este servicio
educativo proviene de Instituciones públicas. Las instituciones educativas públicas
se ven afectadas por una inadecuada gestión ya sea institucional, pedagógica,
administrativa o comunal. El problema que motivó la presente investigación está
directamente relacionada con la cultura organizacional y sus implicancias en la
gestión, se ha encontrado que la Institución Educativa San Luis de Bagua Grande
carece de una cultura organizacional sistematizada y compartida por la comunidad
educativa. Esta carencia de Cultura Organizacional se relaciona con el desempeño
docente, el mismo que se encuentra influenciado por un conjunto de aspectos
dentro de los que se consideran la formación profesional recibida, las condiciones
materiales de vida, los modelos culturales, las expectativas que sobre el futuro
tienen los maestros, las políticas educativas, etc. y que todos estos elemento se
interrelacionan entre sí contribuyendo a formar un escenario diverso y en cambio
permanente. La investigación fue diseñada como aplicada, mixta, con un diseño de
Investigación acción y correlacional. Se ha recogido datos utilizando encuestas y
entrevistas con lo que se ha construido la propuesta de modelo del buen
desempeño docente en el que además de considerar las orientaciones establecidas
por el Ministerio de Educación del Perú. Los resultados obtenidos muestran una
actitud crítica de los docentes y un compromiso para impulsar cambios
trascendentales en la educación peruana, se aprecia prácticas favorables a
implementar el modelo de desempeño docente propuesto por el Ministerio de
Educación del Perú.