Modelo de Gestión Institucional para mejorar el Desempeño Pedagógico de los Docentes del Nivel Primario de la I.E. Nº 14393 - Aranza, Distrito Pacaipampa, Provincia Ayabaca. 2014”.
Resumen
Los docentes de la I.E. Nº 14393 - Aranza, Distrito de Pacaipampa,
Provincia de Ayabaca; presentan deficiencias en el desarrollo del
desempeño pedagógico, esto se debe a que no diseñan estrategias de
enseñanza innovadoras que promuevan aprendizajes de alto nivel; no
toman importancia a temas como los nuevos roles que su práctica
educativa les exige desarrollar, la construcción y desarrollo de
competencias básicas; no implementan y evalúan, de manera efectiva y
creativa, diferentes modalidades pedagógicas y dispositivos de formación,
así como nuevos materiales y recursos tecnológicos; no conocen acerca
de tendencias innovadoras en la pedagogía (aprendizaje basado en
proyectos; aprendizaje basado en problemas, etc.); no se comprometen
con la implementación de una práctica de enseñanza caracterizada por
responder a las demandas curriculares, a las características y
necesidades desde los alumnos, al desarrollo pleno de este y de todos los
miembros de la I.E.
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un Modelo de
Gestión Institucional para mejorar el desempeño pedagógico de los
docentes del nivel primario de la I.E. Nº 14393 - Aranza, Distrito de
Pacaipampa, Provincia de Ayabaca.
Para ello aplicamos una guía de observación, encuesta, entrevistas y
recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a
examinar el problema a la luz de la Teoría del Cambio de Kurt Lewin y la
“Teoría X y Teoría Y” de Douglas McGregor que sirvieron de fundamento
a la propuesta “Modelo de Gestión Institucional para mejorar el
Desempeño Pedagógico de los Docentes del Nivel Primario”.