Objetos de aprendizaje con el software educativo “Hot Potatoes” y su influencia en el logro de aprendizajes en el área de matemática en las estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Sara A. Bullón” – Lambayeque - 2017.
Resumen
La presente Investigación propone como hipótesis lo siguiente: Si se diseña
y aplica objetos de aprendizaje con el software educativo HOT POTATOES influirá
positivamente en el logro de aprendizajes en el área de Matemática, en las
estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa
“Sara A. Bullón” – Lambayeque.
Para poder validar el desarrollo de capacidades en el área de matemática,
la investigación ha tomado en cuenta lo normado en el Diseño Curricular Nacional
2016 del Ministerio de Educación del estado Peruano, que establece las
competencias que deben alcanzar los estudiantes de educación básica regular, y
luego las desglosa en capacidades que deben ser desarrolladas para alcanzar
dicha competencia, siendo para la competencia “Actúa y piensa matemáticamente
en "situaciones de cantidad”, las capacidades a desarrollar: “Matematiza
situaciones”, “Comunica y representa ideas matemáticas”, “Elabora y usa
estrategias y procedimientos para realizar operaciones matemáticas”, “Razona y
argumenta generando ideas matemáticas”. Así mismo, se establece los niveles de
desarrollo de cada competencia lo cual está ligado con la modalidad y nivel de
Educación Básica normado por el Ministerio de Educación del Perú para poder
establecer la problemática en la que se sustentaba la investigación, siendo ocho
niveles de aprendizajes esperados: Nivel Destacado, Nivel VII, Nivel VI, Nivel V,
Nivel IV, Nivel III, Nivel II y Nivel I. Así en el Nivel VI se ubican los aprendizajes
esperados al final del ciclo VI (el ciclo VI corresponde al primer y segundo grado
de Educación secundaria).
En la investigación se concluye que para lograr aprendizajes en el área de
matemática es necesario que los docentes creen objetos de aprendizaje
contextualizados al nivel de desarrollo de las capacidades de las estudiantes, así
como a la naturaleza del curso.