Modelo de Cultura Organizacional basada en la Teoría de Edgar Schein, para optimizar la Gestión en la Institución Educativa N°16165 – del Centro Poblado Huaranguillo – Jaen – 2016.
Resumen
El problema que aborda el presente trabajo de investigación es la deficiente
gestión educativa, caracterizada por una débil cultura organizacional débil en la
Institución Educativa N° 16165 del centro poblado Huaranguillo – Jaén, que se
manifiesta en la ausencia de compromiso por partes del personal docente, debido
a que no participa en las reuniones de planificación y organización; los equipos de
trabajo docente no funcionan eficientemente, en la desmotivación del personal
docentes y administrativo, trayendo como consecuencia estancamiento
organizacional que afecta al desarrollo institucional, al logro de los objetivos y por
ende a la calidad educativa.
Ante esta problemática, se plantea como objetivo de la investigación: Describir los
procesos de gestión en la Institución Educativa N° 16165 del centro poblado
Huaranguillo – Jaén.
La hipótesis asumida es la siguiente “Si se diseña modelo de Cultura de
Organizacional basada en la teoría de Edgar Schein entonces se contribuirá a la
mejora de la gestión en la Institución Educativa N° 16165 del centro poblado
Huaranguillo – Jaén”.
Luego de la aplicación del instrumento, se diagnosticó que en la Institución
Educativa N° 16165 presenta una la cultura organizacional débil, la cual se
manifiesta en que el 40% de los trabajadores se siente desmotivado y 50%
considera que los equipos de trabajo no funcionan eficientemente. A
consecuencia se ha obtenido la elaboración de La Propuesta de Gestión para
mejorar la cultura organizacional en la Institución Educativa. Se concluye
afirmando que la Propuesta De Gestión promueve la mejora de la cultura
organizacional en la Institución educativa N° 16165 del centro poblado
Huaranguillo – Jaén.