Programa de alianzas estratégicas para mejorar la calidad en la Institución Educativa 16057. Rumibamba. Las Pirias. Jaén. 2014
Resumen
Las Instituciones Educativas de tipo público, brindan sus servicios utilizando los
recursos que el Estado peruano otorga anualmente. El Estado peruano paga las
remuneraciones de los docentes y cubre los gastos de mantenimiento y de
operación de estas instituciones, sin embargo los recursos son limitados y con ello
se afecta la calidad del servicio. Por otro lado los padres de familia, las
organizaciones y la comunidad en general comparten la idea que es el Estado es
el único responsable de financiar el funcionamiento de la educación. La gestión
educativa busca la participación de las organizaciones de la comunidad educativa
mediante convenios en los que se materializa alianzas estratégicas para garantizar
que el servicio educativo alcance los niveles de la calidad que la sociedad exige.
Desarrollar alianzas estratégicas con empresas para obtener apoyo que garantice
la calidad educativa, implica considerar aspectos socios culturales, considerar las
experiencias de vida, el tipo de formación profesional recibida, la diversidad cultural,
los modos de pensamiento y los sentimientos que tienen el personal docente, etc.
En la institución educativa Nº 16057 de Rumibamba de Las Pirias en la provincia
de Jaén las estrategias utilizadas para alcanzar un adecuado nivel de participación
en la gestión por parte de la comunidad viene afectando la calidad del servicio
educativo que brinda. La necesidad de contar con alianzas estratégicas ha sido la
preocupación y lo que dio origen a la presente investigación. Fue necesario utilizar
fundamentos teóricos, que incluyen un fundamento epistemológico, teorías
relacionadas con la gestión educativa, así como aportes teóricos relacionados con
las estrategias de gestión y la calidad educativa