Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
Fecha
2019Autor
Alvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: Estrategias de lectura basada en el texto
electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado
de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito de José
Leonardo Ortiz; tuvo como objetivo general Diseñar, elaborar y aplicar de lectura
basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora de textos en
estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°
11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” del distrito de José Leonardo Ortiz. Se
trabajó con una muestra de 26 estudiantes y con un diseño pre experimental. La
Hipótesis es la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica adecuadamente estrategias
de Lectura basada en el Texto Electrónico y en las teorías Socio Cultural de
Vigotsky, y Aprendizaje significativo de Ausubel, entonces se potenciará la
comprensión lectora en los estudiantes del estudiantes del quinto grado de
educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla
Milagrosa” de Chiclayo. Al inicio de la investigación se evaluó a los estudiantes del
5° grado de educación primaria mediante un pre test de comprensión lectora; se
encontró que el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en la categoría de
Proceso en comprensión de textos en los niveles literal, inferencial y crítico. Luego
se aplicó la propuesta y se evalúo a los estudiantes con un Post test; situación que
permitió conocer que los estudiantes mejoraron muy significativamente la
comprensión de textos. Es decir en el nivel literal un 46,1% de estudiantes están en
logro destacado, seguido del 30,7% se ubicaron en la categoría logro esperado; en
el nivel Inferencial se ubicaron en la categoría de logro destacado un 38,4%,
seguido del 30.8% logro esperado; Para el nivel Crítico los estudiantes se ubicaron
en la categoría de logro destacado en un 46,1%; en logro esperado un 26,9%.
Como se puede apreciar la lectura de cualquier material contribuye a mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes hasta el nivel en que éstos sean capaces
de seguir aprendiendo por ellos mismos, a lo largo de sus vidas, de manera que
puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad como ciudadanos. (Salas,
2012)