Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz.
dc.contributor.advisor | Guevara Quiliche, Henry | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarado Monteza de Collantes, Luz Angélica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:19Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6568 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito de José Leonardo Ortiz; tuvo como objetivo general Diseñar, elaborar y aplicar de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora de textos en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” del distrito de José Leonardo Ortiz. Se trabajó con una muestra de 26 estudiantes y con un diseño pre experimental. La Hipótesis es la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica adecuadamente estrategias de Lectura basada en el Texto Electrónico y en las teorías Socio Cultural de Vigotsky, y Aprendizaje significativo de Ausubel, entonces se potenciará la comprensión lectora en los estudiantes del estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa” de Chiclayo. Al inicio de la investigación se evaluó a los estudiantes del 5° grado de educación primaria mediante un pre test de comprensión lectora; se encontró que el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en la categoría de Proceso en comprensión de textos en los niveles literal, inferencial y crítico. Luego se aplicó la propuesta y se evalúo a los estudiantes con un Post test; situación que permitió conocer que los estudiantes mejoraron muy significativamente la comprensión de textos. Es decir en el nivel literal un 46,1% de estudiantes están en logro destacado, seguido del 30,7% se ubicaron en la categoría logro esperado; en el nivel Inferencial se ubicaron en la categoría de logro destacado un 38,4%, seguido del 30.8% logro esperado; Para el nivel Crítico los estudiantes se ubicaron en la categoría de logro destacado en un 46,1%; en logro esperado un 26,9%. Como se puede apreciar la lectura de cualquier material contribuye a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes hasta el nivel en que éstos sean capaces de seguir aprendiendo por ellos mismos, a lo largo de sus vidas, de manera que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad como ciudadanos. (Salas, 2012) | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias de lectura | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo de Ausubel | es_PE |
dc.subject | Teorías Socio Cultural de Vigotsky | es_PE |
dc.title | Estrategias de lectura basada en el texto electrónico para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11009 del distrito José Leonardo Ortiz. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131147 | es_PE |