Estrategias de aprendizaje usando Avogadro para desarrollar aprendizajes de la nomenclatura orgánica en estudiantes del Tercero de secundaria. Institución educativa “San Pedro” El Romero, Mórrope. 2018
Resumen
El presente trabajo es un estudio descriptivo sobre las Estrategias de aprendizaje
usando Avogadro para desarrollar aprendizajes de la nomenclatura orgánica en
estudiantes del Tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 10168 “San
Pedro” El Romero, Mórrope. 2018, basado en las teorías del constructivismo.
Éste tiene como objetivo Identificar el nivel de efectividad logrado en el aprendizaje
de la nomenclatura orgánica mediado por el software Avogadro del conjunto de
alumnos que forman parte del grupo experimental de la I.E “San Pedro. La
metodología utilizada en esta tesis es de carácter cualitativa, los resultados del
estudio se obtuvieron por medio de las Pruebas Pre y Post test sobre Hidrocarburos
y Aldehídos-Cetonas, instrumentos que están compuestos por preguntas divididas
en las siguientes categorías: Carbono Estructural, Tetravalencia del carbono,
Identificación de Grupos funcionales, Nomenclatura del nombre a la fórmula y
Nomenclatura de la fórmula al nombre para finalizar con una encuesta de
satisfacción. La población está compuesta por 20 alumnos pertenecientes a la I.E.
Nº 10168 “San Pedro “El Romero-Mórrope. Las conclusiones más significativas
obtenidas de este estudio son que la mayoría de los estudiantes presentaron un
nivel de conocimientos bajos al inicio de la aplicación del estímulo; el ámbito más
involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje es la nomenclatura de química
orgánica, que resultaron ser los más desmejorados y, por lo tanto, responsables de
este nivel inicial. Los estudiantes del grupo experimental presentaron un mejor
rendimiento académico luego de la aplicación del estímulo con el software
Avogadro, lo que quiere decir que ellos se han sentido conformes y motivados con
la nueva estrategia de aprendizaje.