Modelo de Gestión del Material Concreto en el Área de Matemática para el logro de los Aprendizajes Esperados, en la Red Educativa “José Antonio Encinas Franco” del Distrito de Jesús.
Fecha
2018-02-28Autor
Portilla Vega, Carlos Manuel
Salas Velásquez, Cecilia Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo fue diseñar y aplicar un Modelo de Gestión del
material concreto del área de matemática para orientar el proceso de
enseñanza aprendizaje del área de matemática, en la Red Educativa “José
Antonio Encinas Franco” del distrito de Jesús.
Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera: Si se
diseña y aplica un Modelo de Gestión para el uso del material concreto en el
área de Matemática basados en los fundamentos teóricos de la matemática
realista de Hans Freudenthal para mejorar el desempeño académico de los
docentes se logrará los aprendizajes esperados, en la Red Educativa “José
Antonio Encinas Franco” del distrito de Jesús. Entonces se optimizará el uso
del material concreto en el área de matemática, para ello se trabajó con 25
docentes, de los cuales 16 pertenecen al nivel primario y 9 al nivel
secundario, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el
problema, después de acreditado el problema se procedió a aplicación de la
propuesta denominada “Modelo de Gestión del Material Concreto en el área
de Matemática para el logro de los aprendizajes esperados”, para finalmente
verificar la validez de la misma.
Para la realización del estudio se tuvieron que realizar dos
observaciones, una previa a la aplicación de la propuesta y otra después de
aplicada la misma, utilizando para la recolección de datos en ambos
procesos un cuestionario para la medición de la variable dependiente,
llegándose a comprobar la influencia de la propuesta en el grupo
Experimental.
Finalmente se comprueba que la aplicación de la propuesta, aporta de
manera óptima para el uso del material concreto en el área de matemática en