Programa de Estrategias de Habilidades Sociales basado en la Teoría de Howard Gardner para mejorar el Clima Institucional de la I.E.I. N° 006 de Morro Solar – Jaén, Región Cajamarca 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación devela que relaciones interpersonales en la
Institución Educativa N°006 de Morro Solar de la provincia de Jaén de la región
Cajamarca, no son exitosas, armoniosas y eficientes; caracterizadas por la falta
de percepción en la relación entre docentes y el líder, este problema se infiere en
deficiencia en la toma de decisiones, en el apoyo y el estímulo que debe poseer
un director educativo líder para conseguir las metas organizacionales, que genera
un clima organizacional desagradable que sea democrático participativo.
El objetivo se orientó a diseñar un Programa de Estrategias de Habilidades
Sociales basado en la Teoría de Howard Gardner para mejorar el Clima
Institucional en la I.E.I. N° 006 de Morro Solar, de la provincia de Jaén de la
región Cajamarca; por lo que el objeto de la investigación es el programa de
estrategias de habilidades sociales, y el campo de acción es el clima institucional
de la Institución Educativa N° 006 de Morro Solar, de la provincia de Jaén de la
región Cajamarca.
La hipótesis planteada es: ―Si se diseña un programa de estrategias de
Habilidades Sociales basado en la teoría de Howard Gardner para mejorar el
Clima Institucional de la I.E.I. N°006 de Morro Solar de la provincia de Jaén de la
región Cajamarca‖
La población estuvo conformada por la plana docente de la I.E.I. N°006; la misma
quedó constituida por los 26 docentes que laboran. Los datos estadísticos,
muestran que existe un clima institucional debilitado por las relaciones
interpersonales que los docentes de la I.E.I. N° 006 de Morro Solar – Jaén, región
Cajamarca. Como resultado a esto, se diseñó el programa de estrategias de
habilidades sociales para mejorar el clima Institucional, planteando sesiones para
fortalecer las relaciones interpersonales y de los docentes de la Institución
Educativa Inicial.