Modelo de Gestión Institucional sustentada en la Teoría de la Inteligencia Emocional y en las Relaciones Humanas para mejorar el Clima Institucional en la I.E. N°16006 “Cristo Rey” AA.HH. Fila Alta. Provincia de Jaén. 2017.
Resumen
Este trabajo aborda el problema detectado en la I.E. N° 16006 “Cristo Rey”
de Jaén en la región Cajamarca; caracterizado por las deficiencias en las
relaciones humanas, poca participación del personal docente en las
actividades educativas extracurriculares y falta de identificación en la
solución de los problemas priorizados en la planificación; así como la
disminución de los niveles académicos en el rendimiento de los estudiantes
y el ausentismo en las aulas; todo ello repercutiendo directamente en el
deterioro del clima Institucional.
Por ello, el objeto de la investigación es el proceso de mejora del Clima
Institucional, planteándose como objetivo: elaborar un modelo de gestión
Institucional para mejorar el clima Institucional de la I.E. N°16006 “Cristo
Rey” AA.HH. Fila Alta. Provincia de Jaén; y el campo de acción es el modelo
de Gestión Institucional para mejorar el Clima de la de la I.E. N°16006
“Cristo Rey”, llegando a proponer la siguiente hipótesis: “Si se diseña un
modelo de Gestión Institucional sustentada en la teoría de la Inteligencia
Emocional, en las relaciones humanas y humanista de Carl Rogers,
entonces se mejorará el Clima Institucional de la I.E. N°16006 “Cristo Rey”.
Al término de la investigación, los resultados obtenidos indican que, de
manera global, que más de la mitad de ellos se muestra indiferente frente a
un problema; además
la mayoría de estudiantes percibe que
constantemente los docentes se critican, y consideran que tiene relaciones
de manera regular entre docentes; para lo cual se debe mejorar las
relaciones humanas y potenciar la inteligencia emocional para dirigir al
equipo humano en el logro de visión, valores y principios institucionales;
motivo por el cual, se exhorta validar la propuesta de Modelo de Gestión
Institucional.