Diseño de estrategias ético - morales sustentadas en las teorías del desarrollo afectivo para mejorar las relaciones interpersonales en la Escuela Primaria N…º 86278 del Distrito de Anta - Provincia de Carhuaz – Ancash, Año 2016.
Resumen
En el siglo XXI los problemas institucionales tienen naturaleza
sociocultural, esto es, éticos morales, o sea, desentendimiento con la Institución e
irrespetuosidad en las relaciones interpersonales, terminando por individualizar el
comportamiento institucional.
La presente investigación tiene como objetivo Diseñar Estrategias Ético
Morales, para mejorar las Relaciones Interpersonales de los Docentes de la
Escuela Primaria N° 86278 del Distrito de Anta, Provincia Carhuaz, Región
Ancash.
Aplicamos guías de observación, encuestas, entrevistas y testimonios.
Luego procedimos a desarrollar las teorías del marco teórico y que sirvieron de
fundamento a la propuesta las mismas que fueron determinadas por la naturaleza
del problema de investigación: Teoría del Clima Organizacional de Rensis Likert,
Teoría del Comportamiento Organizacional de Chester Barnard y la Teoría de las
Relaciones Humanas de Elton Mayo.
Los resultados justifican el problema de investigación: Existen conflictos
interpersonales entre los docentes y esto se evidencia en la débiles relaciones
interpersonales, en la poca comunicación, organización, no se logra satisfacer las
necesidades del grupo lo que produce un estado de desmotivación y a la vez las
relaciones interpersonales tienden a deteriorarse, llegando a situaciones notorias
de apatía, agresividad y hasta enfrentamientos cotidianos dentro de la Institución,
conllevando a la falta de identidad institucional.