Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi – 2017.
Resumen
En la Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca”, Penachí ;los
estudiantes del segundo grado de secundaria, confrontan una serie de dificultades
en el proceso de su aprendizaje, especialmente en el área de Matemática ; como
consecuencia la mayoría de los estudiantes alcanzan el nivel de logro en proceso
y en inicio según los resultados de la evaluación diagnóstica; en ésta observamos
que los estudiantes tienen más dificultad en el desarrollo de la competencia
“actúa y piensa en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio” ; por lo que
no se está desarrollando eficientemente las capacidades del área como son:
Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, elabora y
usa estrategias y razona y argumenta generando ideas matemáticas.
Esta realidad motivó el interés por la presente investigación cuyo objetivo
general se orientó a diseñar un programa de estrategias didácticas con el uso del
software matemático Geogebra, basado en el enfoque de resolución de
problemas, para mejorar el desarrollo de capacidades en el área de matemática
de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución
educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” - Penachi - 2017.
Para viabilizar el estudio de la presente investigación se propone como
hipótesis lo siguiente: Si se diseña un programa de estrategias didácticas con el
uso del software matemático Geogebra, basado en el enfoque de resolución de
problemas, entonces mejorará el desarrollo de capacidades en el área de
matemática en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa Nº 10063 “Cruz de Yanahuanca” – Penachí - 2017.
Con este propósito y considerando además la metodología de la
investigación crítico propositiva que dejará como propuesta un programa de
estrategias didácticas para el área de matemáticas, determinándose una muestra
constituida por 22 estudiantes del segundo grado de secundaria, a la que se aplicó
una evaluación diagnóstica( anexo 1) para conocer el nivel de logro en las
capacidades del área de matemática se obtuvo : Matematiza Situaciones, el
63,64% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro de inicio y el 36,36%