Estrategias de gestión democrática-participativa para mejorar el estilo de trabajo cooperativo en los docentes de la Institución Educativa N° 10021 nivel primario, colegio nacional “San José”, ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, 2014
Resumen
Existen diversas estrategias para la gestión pedagógica del trabajo
docente. siendo el trabajo en equipo una de ellas. Si queremos que la
institución educativa sea una comunidad que aprende se puede aplicar
la estrategia de trabajo docente a través de grupos cooperativos, los
cuales son capaces de mediar e intervenir en el cambio institucional. Los
grupos cooperativos como estrategia para la gestión pedagógica del
trabajo docente promueven una comunidad que aprende en forma
permanente con una gestión institucional participativa y democrática
para el cambio. Los docentes como grupo tienen el rol operativo en la
gestión pedagógica, siendo capaces de sumar a los actores educativos
en la corresponsabilidad de la educación, entendida como formación
integral, humanística y científica. El presente trabajo titulado “Estrategias
de gestión democrática-participativa para mejorar el estilo de trabajo
cooperativo en los docentes de la Institución Educativa N° 10021, nivel
primario, colegio nacional “San José”; ciudad de Chiclayo, región
Lambayeque” se sustenta en la teoría de las cinco disciplinas del
aprendizaje de Peter Senge y en enfoque de la gestión Pedagógica del
Trabajo Docente a través de Grupos Cooperativos de Delia Vargas
Vásquez. La muestra de estudio la conforman los 40 docentes del nivel
primario del colegio nacional “San José”; ciudad de Chiclayo.