Estrategias “Jugando con los números utilizando las Laptops XD” para optimizar el Nivel de logro de Aprendizaje en el área de Matemática en los Estudiantes de 2° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Francisco Antonio De Zela. Tacna 2013.
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene por finalidad solventar necesidades
educativas referentes al desarrollo del pensamiento matemático en los niños y
niñas tomando como referencia las actividades que se pueden realizar con el
juego en las matemáticas, también la aplicación de las Tecnologías de
Información y Comunicación (laptops xo) tanto en los alumnos como en los
docentes.
Esta tesis permitirá optimizar el proceso enseñanza aprendizaje, de manera
diferente, ya que se motivará a los alumnos de tal manera que aprendan
jugando de forma innovadora, creativa y práctica; aprovechando al máximo la
utilización de las laptops xo en la motivación de la sesión de aprendizaje. Así
mismo la comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje
matemático, pues los números, la geometría, la estadística y las
probabilidades, son conocimientos que permiten a individuos de otras culturas
y de otros idiomas diferentes poderse comunicar en este mundo globalizado; la
adquisición de conocimientos relevantes conectan lo que se aprende en la
escuela con el medio en que se desenvuelven los niños y niñas.
El resultado principal de esta investigación fue que tanto alumnos como
docentes hacen uso extensivo, en el proceso enseñanza aprendizaje, de las nuevas
Tecnologías de Información y Comunicación junto con el juego y las matemáticas
dentro y fuera de la institución educativa. Por esta razón, hemos concluido que,
en la Institución Educativa “Francisco Antonio de Zela” se ha incorporado
progresivamente el uso de las TIC (laptops xo) dentro de las motivaciones en el
área de matemática y en las diferentes Áreas Curricular, explotándolas,
positivamente para realizar actividades curriculares y extracurriculares. El
desarrollo del pensamiento, es base para el área lógica matemático de los
niños y niñas, en el cual debe ser estimulado de forma oportuna por los
Docentes.