Organización docente y formación de equipos de trabajo en la teoría de relaciones humanas para lograr su participación utilizando diversas estrategias en la I.E. N° 821205 en beneficio de los estudiantes.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como característica principal, proponer una
estructura de organización docente y la formación de equipos de trabajo, sustentados en
la teoría de las relaciones humanas, para lograr una acertada participación de los
docentes; utilizando diversas estrategias pertinentes que permitan el desarrollo de la
institución educativa N° 821205, del caserío de Bellavista Baja del centro poblado
Combayo, distrito de La Encañada, provincia y departamento Cajamarca.
La investigación surge, al observar y determinar el problema de esta institución
educativa, manifestada en la desorganización docente y falta de equipos de trabajo, para
realizar una gestión escolar pertinente con los estudiantes de esta institución educativa
cajamarquina. Asimismo para el procesamiento de la información se ha utilizado
métodos como la observación de la realidad en la organización educativa en este plantel.
Por las razones expuestas se propone la organización docente de este centro educativo
en cuatro equipos de trabajo, los mismos que aplicarán la teoría de relaciones humanas
de Elton Mayo, para solucionar el problema.
En esta investigación se decidió trabajar con la población total de 10 docentes, 30
estudiantes y 50 padres de familia, utilizando el tipo y diseño de investigación
descriptivo- propositivo. Asimismo en el procesamiento de la información se utilizaron
métodos para el análisis situacional del trabajo docente, de la dirección del plantel, de
la participación de los padres de familia y de un grupo de 30 alumnos tomado como
muestra.
Finalmente se presentan los resultados de la realidad problemática y la propuesta de
formación, basados en la teoría que sustenta esta tesis y que permitirá mejorar la gestión
directiva, docente y administrativa del centro educativo.