Clima Institucional para mejorar la calidad de la Enseñanza Aprendizaje de la Unidad Didáctica Taller de Programación concurrente en los alumnos de IV ciclo de la especialidad Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Carhuaz, Provincia de Carhuaz, Región Ancash, 2015.
Resumen
El presente trabajo de investigación se sustenta en un marco de innovación
pedagógica al diseñar y aplicar una estrategia metodológica en la enseñanza de la Unidad
Didáctica: Taller de Programación Concurrente; ante la necesidad de mejorar la calidad de
la enseñanza aprendizaje evidenciado en desempeño docente en cuanto a las estrategias
metodológicas usadas, recursos de aprendizaje y la evaluación del aprendizaje.
Ante esta situación problemática se plantea como objetivo elaborar y aplicar
estrategias sobre clima institucional sustentadas en las teorías científicas de inteligencia
interpersonal de Howard Gardner y en la enseñanza aprendizaje teoría de procesamiento de
la información de Robert Gagné y la teoría de la inteligencia lógica matemática de Howard
Gardner para impulsar la calidad de enseñanza aprendizaje de los alumnos de IV ciclo de la
especialidad de Computación e Informática para que mejoren su aprendizaje en Taller de
Programación Concurrente.
Tomado como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta de
optimización del trabajo docente a través de las siguientes estrategias pedagógicas:
“diagnostico”, “Motivación”, “planificación de trabajo”, “establecimiento de objetivos”,
“metodología” y “evaluación”
La propuesta en mención permite desarrollar un trabajo pedagógico más eficiente y
eficaz en busca del logro de los objetivos institucionales propuestos.