Propuesta de un programa de Inteligencia Emocional basado en la Teoría de Goleman para optimizar el Desempeño Laboral en los Docentes de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Lorenzo” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo.
Fecha
2019-11-28Autor
Deza López, Luis Alberto
Bustamante Sanchez, Luz Nelida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Tesis tiene la finalidad de proponer una “Propuesta de un programa
de inteligencia emocional basado en la teoría de Goleman para optimizar el
desempeño laboral en los docentes de educación secundaria de la Institución
Educativa “San Lorenzo” del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de
Chiclayo.
El tema elegido fue motivo de investigación debido a que consideramos
importante el desempeño profesional de los docentes para una excelente gestión
educativa. Por ello el autoconocimiento profesional y la autorregulación tienen que
empezar por el control emocional para este excelente desempeño deseado.
La investigación se planteó como objetivo general diseñar y proponer un
programa de inteligencia emocional con la finalidad de mejorar el desempeño
profesional del docente; así mismo se formuló la siguiente hipótesis. Si se
propone el Programa de inteligencia emocional basado en la teoría de Goleman
entonces mejoraría el desempeño laboral de los docentes. Por consiguiente que
en su estructura abarcó desde el planteamiento del Problema teniendo en cuenta
los antecedentes sustentados por algunos autores en los diferentes ámbitos
internacional, nacional y local , Marco Teórico referida a la Inteligencia emocional
según la teoría sustentada por David Goleman, Metodología, Resultados,
Conclusiones y Recomendaciones, terminando con las Fuentes de información y
Anexos correspondientes, dándole de esta forma integridad al presente trabajo de
investigación. Con el trabajo de campo, realizado durante el año 2014, se
determinó que la aplicación de la metodología de la investigación científica, fue
aplicada desde el planteamiento, el manejo de la información para el desarrollo de
la parte teórico conceptual; así como también los objetivos, hipótesis y todos los
otros aspectos vinculados al estudio; para finalmente, llevar a cabo la discusión
de los resultados para llegar a las conclusiones, recomendaciones y otros aportes
de la Tesis.
Como resultado de esta Tesis debemos concluir que nuestro aporte servirá como
base y consulta para el apoyo a los docentes y profesionales en general, pues
estamos seguros de que están siempre en búsqueda de nuevos conocimientos
para su mejora continua