Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas
Fecha
2019-11-28Autor
Bazán Aguilar, Zaida
Santa Cruz Becerra, Juana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El escaso uso de materiales didácticos tiene múltiples aristas en el contexto
local y nacional. El problema radica especialmente en que hay escasos
materiales didácticos ajustados a la realidad, al contexto en la que se encuentra
la I.E. estos problemas tienen sus orígenes en la escasa planificación y
elaboración de estos materiales. Lo que pasa es que muchos docentes no
elaboran sus materiales didácticos debido al escaso tiempo con el cuentan
(compromisos diversos en la escuela, responsabilidades como padres, madres,
estudios, capacitaciones). Esto es lo que limita la planificación de los materiales
didácticos como carteles, figuras, gráficos, fotografías, videos, documentales,
cartillas sobre temas específicos, dependiendo de cada área curricular.
Estos problemas no deben ser abordados de manera compartimentada, sino
de modo integral, como un sistema de ideas y acciones. Es por ello que se
analiza desde la Teoría de la Complejidad, ya que el uso de materiales didácticos
es un tejido (complexus). En este tejido esta presenta diversas actividades desde
la planificación, la ejecución, la evaluación; el contexto, los organizadores de
dichos materiales (es decir las partes y el todo; el todo y sus partes). Por otro
lado, en la teoría de la complejidad concibe al conjunto de acciones, como
subsistemas complejos (iniciativa, decisión, conciencia, transformación). Por otro
lado, la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. Este enfoca el uso de
materiales didácticos, desde su planificación y organización. A través de estos
materiales se pretende estimular el aprendizaje desde la óptica de la acción, del
interés y la participación de los involucrados (docentes, estudiantes).